15 de Marzo de 1947. Performance. Puntarenas, Costa Rica, 2019
Tú sos el mar abuelo.
Tus ojos y los míos
-como líneas paralelas-
son el horizonte.
Regina José Galindo
Mi abuelo paterno fue un profesor universitario que organizó y apoyó una manifestación pacífica de estudiantes llevada a cabo el 28 de febrero de 1947 en protesta contra los abusos del White Terror perpetuado por Chiang Kai Shek y sus militares en Taiwán. El 15 de marzo, 2 semanas después, se llevaron a mi abuelo y lo desaparecieron. A los 50 años de su desaparición, en 1997, revelaron los registros militares y nos confirmaron que lo asesinaron por fusilamiento y su cuerpo lo amarraron con pesas y lo tiraron al mar.
Existe una tradición china que consiste en quemar papeles dorados para los familiares fallecidos, es un ritual que pretende enviarles al más allá nuestros buenos deseos y bendiciones. Para el aniversario de su desaparición hace unos días decidí transformar este ritual y enviarle a mi abuelo un autorretrato. A él le escribí una carta donde le relaté quién soy yo, esta carta la escribí en el muelle de Puntarenas (el primer lugar donde mis papás encontraron un lugar de pertenencia gracias a la Familia Acón que los acogió). La carta la corté por párrafos, amarré estos pedazos a pesas y las tiré al mar con la esperanza que este relato de mí misma la pueda leer él.
Lo que descubrí escribiendo la carta es que no puedo contarle a mi Abuelo quién soy yo sin contarle a él quiénes son mis vínculos y cómo estos vínculos me dan forma a mí. Mi identidad no se sostiene sola, está tejida con la de las personas que amo y me aman de vuelta. Incluso está atada a la de él que es alguien que no conocí en vida pero que me determina. Lo que está fuera de mi piel define lo que soy tanto como lo que está contenido en ella.
Créditos:Fotografía: David Vargas. Indumentaria: Óscar Ruiz-Schmidt. Obra Gris