No. 1674, Sección Administrativa, Version 1 & 2. Cubrecama china bordada, copia de un documento del Archivo Nacional de Costa Rica, 2007. Bienarte, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica, 2007. Bienal de Artes Visuales (BAVIC) 2008, Museo para la Identidad Nacional, Tegucigalpa, Honduras. Retrato Familiar en Helvetica, Teor/éTica, 2014. Más Allá el Mar Canta, Times Art Center Berlin, Berlin, Alemania.
En esta pieza uso un documento encontrado a través de una investigación que realicé sobre la inmigración china en Costa Rica. Este documento es una carta escrita en 1907 por inmigrantes chinos quienes estaban solicitando al gobierno un permiso para traer sus esposas e hijos al país. La pieza consiste en este texto bordado sobre una tela de seda china, a menudo utilizada para hacer las sábanas para recién casados. El color de la sábana es rojo, que representa felicidad y es tradicionalmente utilizado para las bodas; el hilo utilizado para bordar es dorado, el color del lujo. En este trabajo la carga simbólica está en el medio que se utiliza para representar, tanto el usual propósito como el código del color carga el texto con un discurso explícito sobre los derechos y valores solicitados en la carta.
Esta pieza hace una referencia importante a mis obras anteriores, especialmente a dos piezas. La primera, “Vagón Rojo” (FIA04, Fe al P) en la cual un vagón de tren fue pintado de rojo con banderas rojas colgadas en sus ventanas, las banderas tenían impresas la imagen de un inmigrante chino que vino a construír el ferrocarril intercalada con un autorretrato. Es con esta pieza que inicié el proceso de investigación en el Archivo Nacional de Costa Rica la cual me llevó a la creación de la sábana bordada presentada para Bienarte (Bienal de Costa Rica). También tiene relación que se puede hacer con “Retrato/Autorretrato ontogénico (2003) donde esta pieza busca la auto representación y trata de resolver el tema de la identidad desde la herencia histórica.