Retrato / Autorretrato Ontológico. Fotografía Blanco y Negro, 2003. Primer concurso de Artistas Emergentes, Costa Rica, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica, 2003.

Mi trabajo parte de la autorreferencialidad.  Como hija de inmigrantes taiwaneses, he enfrentado procesos de yuxtaposición cultural.

Durante mucho tiempo he incorporado ciertos clichés del imaginario oriental, insertándolos en el escenario más típico costarricense, y realizando pequeños intercambios a nivel de vestuario o comidas, que acentúan la superficialidad con que se trata el asunto de la hibridación.

En esta pieza, he tratado de abandonar el barroquismo anterior para concretar la atención en el proceso de mutación que la obra refiere.

La educación de mi familia ha partido del paradigma de que representa mi abuelo (víctima de la campaña nacionalista de Chian Kai-Shek).  El hecho de haber nacido en Costa Rica me obliga a enfrentarme a Taiwán desde una educación occidentalizada, sin embargo hemos mantenido intacto parte de nuestro patrimonio lingüístico y estético.  La transacción en este caso es ‘aparentemente’ simple: transformarme en mi abuelo, define una actitud de conciencia histórica, pero también el peso que esta representa para el inmigrante, quien tiene que ‘exagerar’ sus modos de representatividad para ser tomado en cuenta.

Estoy usando una referencia personal, el parecido físico a mi abuelo, para abordar la problemática del inmigrante y la migración china en particular, que ha sido víctima de procesos políticos totalitarios y de una resistencia ‘no asumida’ desde Occidente.  Hay una búsqueda de raíces en personas que no conocemos, que crecieron y vivieron en un contexto totalmente distinto.

El uso del blanco y negro está dado por el sentido documental que me interesa imprimirle a las piezas.